martes, 28 de julio de 2015

Leyendas Valencianas

LEYENDAS VALENCIANAS
INTRODUCCIÓN.
En numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana aún hoy siguen vivas las leyendas que sus gentes, sus montañas, sus campos, sus fuentes... guardan, y que vía oral tradicionalmente pasan de generación en generación. Interesantes relatos que si bien son más tradicionales que históricos forman parte del quehacer popular.
No se pueden enumerar todas las leyendas pero si empezar el relato que suscite el interés a las gentes a localizar aquellas que palpitan en las proximidades de su entorno colaborando con ello a que nuestras tradiciones sigan vigentes.
VALENCIA.
EL CAIMÁN DEL PATRIARCA
Convertido en feroz dragón por la leyenda habitaba en el cauce del río Turia atemorizando a las gentes que por allí se acercaban, sin que nadie pudiera hacerle frente, hasta que un día un despechado y valeroso joven le hizo frente utilizando la astucia como aliada. Dotado de una armadura revestida de espejuelos logro inmovilizarlo al verse sorprendido el animal por la luminosidad que tal figura desprendía. Matándolo con un golpe certero. Expuesto desde entonces en el vestíbulo de la Iglesia del Colegio del Patriarca.
LA LEYENDA DE LAS TRESCIENTAS DONCELLAS.
Cuentan las gentes que Jaime I prometió a sus soldados antes de acometer la toma de la ciudad de Valencia que los primeros en entrar merecerían el honor de repoblar la ciudad con mujeres traídas de sus pueblos de origen. Fueron tres leridanos sobre los que recayó tal distinción, y así se hizo venir a trescientas doncellas leridanas. Produciéndose inmediatamente siete matrimonios cuyas cabezas e iniciales pasaron a la posteridad esculpidos en piedra en la Puerta del Palau de la Catedral Valenciana.
COCENTAINA.
LA SIERRA DE MARIOLA

Se dice que en este hermoso paraje vivía en época romana un acaudalado señor, que obtenía su riqueza de los metales preciosos que de la Sierra extraía. Tenia una hija muy hermosa llamada Mariola. Eran muchos los que envidiaban su riqueza y deseaban a su hija, así que las malas lenguas les acusaron de incesto siendo por ello desprendidos de su bienes y despeñados desde lo alto de una roca.
ALTEA
LA LEYENDA DEL ÁRBOL EMBRUJADO.

En un tiempo lejano, se cuenta, que en Altea vivía una anciana que logro obtener el favor divino de decidir cuando podían bajar aquellos que se subían a robar a un árbol frutal que poseía. Dicen que cuando llego la muerte a buscarla, astutamente la engaño para que se subiera al árbol donde la dejo mucho tiempo, finalmente pacto con la misma muerte que la dejaba bajar con la condición de que no iría a buscarla nunca.
ALMEDÍJAR.
LA FUENTE DE ALMAZOR.

La llamada fuente de Almanzor en la Sierra de Espadan que abastece de agua a la población de Almedijar recibe este nombre según la leyenda porque durante un duro periodo de sequía, encontrándose herido Almanzor una dama cristiana que suspiraba por él le descubrió la fuente donde lavar sus heridas.
BENIDORM
EL TAJO DE ROLDAN

Narra la leyenda que al legendario Roldán al conocer la noticia de que se avecinaba el momento en que iba a fallecer su amada Alda, prendió su espada y cegado por la tristeza dio un certero golpe que corto el monte en dos, originando una pequeña isla y el acantilado que popularmente las gentes del lugar conocen como “ la cuchillada de Roldán”
OTRAS LEYENDAS.
Alicante: La Cara del Moro.
Benidoleg: Cueva de las Calaveras.
Calpe: El mascarat
Elche: El Rayo de Luna.
Forcall: El Groc
Gorga: Los Gallos de Gorga.
Navajas: Salto de la novia
Orihuela: La Armengola
Peñiscola: Los manantiales de Peñiscola.
Las Leyendas del Papa Luna.
Sella: El Monte Adivino
Jijona: La Acequia de los Enamorados
Valencia: La Maldición de Ribalta.
La Leyenda del Engendramiento de Jaime I

Villena: 
Las Cinco Campanadas.
La presente columna de opinión fue publicada en en la obra editorial editada por LAS PROVINCIAS como ATLAS VISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en el año 1998-1999.

http://www.uv.es/charco/otros_textos/leyendas.htm

Luna y su magia


Foto de Centro Urania.

lunes, 20 de julio de 2015

Incienso purificador para la casa

Receta del Incienso Liberador:
-3 partes de Olíbano
-3 partes de Copal
-2 partes de Mirra
-1 parte de Sándalo
Se utiliza para limpiar la casa de vibraciones negativas, cuando hay discusiones o después de recibir visitas de gente negativa. También cuando la casa parece cargada de irritación, envidia, depresión o miedo.
Abrir las ventanas cuando se queme esta mezcla.
(receta Scott Cunningham)
Foto de Templo de Hécate.





viernes, 12 de junio de 2015

Esferas de piedra de Costa Rica

Estas formaciones rocosas de perfecta forma esférica intrigan no sólo por su apariencia sino por su origen desconocido.




Fueron descubiertas por primera vez en los años 30 del siglo XX por obreros que talaban junglas para dar paso a una plantación de bananas. Las leyendas locales dicen que oculto dentro de las piedras hay oro. Cierto número de estas esferas fueron divididas y algunas se hicieron explotar pero en su interior no se encontró nada.




Se desconoce quién las creó y con qué fin, pero es posible suponer que se crearon con el fin de parecer cuerpos celestes que servían para marcar los limites entre los territorios de diferentes tribus.





Las monumentales esferas de piedra de Costa Rica "son la prueba" de que la Atlántida, la mítica isla-continente descrita por el filósofo griego Platón, estuvo en América.
Esta teoría, apuntalada por los antropólogos Ivar Zapp y George Erikson, es una de las muchas que tratan de explicar el origen y la función de los restos precolombinos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de incluir en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Según Zapp y Erikson, las cerca de 200 esferas de entre 0,7 y 2,57 metros de diámetro encontradas hasta la fecha son la evidencia de que en el delta del Diquís, al suroeste del país, se asentó una sofisticada civilización marítima. En su investigación La Atlántida en América explican que ésta desarrolló una escuela de navegación, para la cual las piedras esféricas constituían un importante instrumento. Gracias a ellas, los marineros podían orientarse y conocer las rutas del mar.

De hecho, basados en la alineación de algunas esferas, los antropólogos afirman que éstas señalaban otros sitios megalíticos, como las Columnas de Hércules (Gibraltar), las pirámides de Egipto, Stonehenge (Inglaterra) y la Isla de Pascua. Y sugieren así que los supuestos atlantes tuvieron relación con otras civilizaciones más allá de su continente.

Balas y tesoros


La teoría es que estas piedras pudieron ser utilizadas como enormes balas.

Pero esta no es la más extravagantes de las teorías sobre estas piedras perfectamente redondas de hasta 16 toneladas.
Según la cosmogonía bribri -uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica- compartida por cabécares y otras etnias ancestrales de América, el dios del trueno Tara lanzaba estas esferas de piedra a los serkes (dioses de los vientos y los huracanes), con la ayuda de una inmensa cerbatana, para alejarlos de esas tierras.
Otras creencias, como la que aseguraba que las esferas guardaban oro y piedras preciosas en su interior, llevaron a la destrucción de muchas de ellas.

Hasta hay quien afirma que fueron los extraterrestres quienes las pusieron en la región costarricense, argumentando que el material del que están hechas, granito, roca sedimentaria y andesita, no se encuentra en el delta del Diquís.

Técnicas ancestrales

Obviamente "son creencias basadas en la especulación", dice John Hoopes, antropólogo designado por la Unesco para evaluar si las esferas ameritaban ser sujetas a protección.
Frente a eso, el profesor de antropología de la Universidad de Kansas (EE.UU.) indicó a BBC Mundo cuál es la explicación con más sustento.


Según Hoopes, hay que buscar el origen de las esferas en las ancestrales técnicas de pulido inspiradas en la erosión natural de las piedras. "Aunque esta teoría aún no ha sido totalmente articulada y la evidencia que la apoyaría sigue siendo circunstancial", aclaró, cauto. "Los indígenas observaron cómo las fuerzas de la naturaleza pulieron las rocas y quisieron emularlo con sus técnicas". Con el tiempo y la práctica, esto derivó en formas tan perfectas como las de las esferas del Diquís.


Hoopes apoya la teoría de que señalan el lugar en el que se encontraba una residencia, probablemente de miembros de la alta sociedad de la época. Según el antropólogo, existen evidencias de ello en la Finca 6, uno de los cuatro yacimientos en los que se han encontrado las esferas. Y cree que comenzaron a usarse en torno al año 500 a.C., "en tiempos en los que la organización de las sociedades indígenas se tornó compleja y sofisticada".
Christian Kandler insistió también en esa idea de la organización social sofisticada, en conversación con BBC Mundo. "La investigación arqueológica de todos estos años ha permitido determinar que las esferas son un producto cultural de una sociedad muy compleja, una cultura refinada y muy jerarquizada", explicó por teléfono su último día como director del Museo Nacional de Costa Rica.
Y remarcó que el reconocimiento de la Unesco abarca no solo las esferas de piedra, sino las sociedades que las produjeron. Éste, además, llegó tras más de 10 años de investigación y de varias candidaturas presentadas ante el organismo de la ONU, dijo.

Piedras costa rica
Muchas piedras similares a esta fueron destruidas en los últimos siglos, porque se sospechaba que guardaban tesoros antiguos.

Descubrimiento

La existencia de las esferas de piedra se conoce desde 1939, cuando la compañía bananera estadounidense Standard Fruit Company empezó a deforestar el delta del Diquís para cultivar plátano.
La primera mención de ellas en un texto científico es de 1943. Se trata de un artículo de la arqueóloga Doris Stone publicado en la revista American Antiquity. Éste atrajo la atención de Samuel Kirkland Lothrop, del Peabody Museum y la Universidad de Harvard (EE.UU.). Y unos años después, en 1963, incluyó en el libro Archaeology of the Diquís Delta. Costa Rica, 1963 las investigaciones realizadas en ese territorio.
Desde 1970, las autoridades costarricenses protegen las piedras precolombinas y sus emplazamientos. Y en este sentido, la declaración de la Unesco adquiere mayor relevancia, en vista de dos proyectos que, de desarrollarse, podrían generar daños en los asentamientos.

Protección y divulgación

"Batambal -uno de los cuatro asentamientos- está ubicado cerca de zonas residenciales y el desarrollo urbano futuro podría tener un impacto negativo en él, además de los proyectos de la presa hidroeléctrica de Diquís y del aeropuerto internacional del sur que están siendo discutidos", reza la declaratoria.
El proyecto de la presa lleva tres años paralizado y el fallo de la Unesco obliga al gobierno a replanteárselo, según declaró la ministra de cultura costarricense Elizabeth Fonseca la semana pasada.
Pero más allá de la protección, en lo que sin duda ayudará la decisión será en la divulgación, cree el exdirector del Museo Nacional. "La consecuencia inmediata será el turismo cultural", dijo a BBC Mundo, "pero también ayudará a profundizar en el conocimiento del legado prehispánico, de nuestro pasado e identidad". Y a arrojar luz sobre los mitos.
Por ultimo un vídeo, por si os interesa un poco mas de información, no tan paranormal.


fuente

viernes, 3 de abril de 2015

¿Por qué la Luna cambia de color?

Interesante fenómeno que a todos nos cautiva, aquí una pequeña explicación.



Información obtenida de https://www.facebook.com/pages/Radio-Brujas/124051420942757?fref=ts

Fases lunares 2015


La danza del Palo de Mayo

La danza del Palo de Mayo es para devolver la fertilidad a la Tierra. es un símbolo fálico y la conexión entre los tres mundos. Danzar alegremente al rededor de este palo es para enviar esta energía al vientre de nuestra Madre Tierra provocando su despertar completo y su fecundidad.


Información sacada de Facebook, https://www.facebook.com/pages/Radio-Brujas/124051420942757?fref=ts ,, la información me ha parecido muy interesante, hasta la imagen, sobretodo por que esta en castellano.